Curso de armado de huertas agroecológicas

Este es un curso brindado por el Ministerio de Producción, vamos a estar viendo como llevar adelante un espacio productivo, autosustentable en el tiempo y es abierto para todo público.

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Unidad 1

a. Definición y conceptos

Si bien, las prácticas que hoy se denominan agroecológicas son ciertamente ancestrales, el concepto de “Agroecología” en el actual paradigma científico, se desarrolla durante los ‘80, de forma simultánea, con el trabajo de científicos y los movimientos sociales de varios países de América Latina.

La agroecología es el sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, busca generar la biodiversidad en el lugar de producción sin la utilización de productos de síntesis química, brindando alimentos sanos, frescos y saludables incrementando la fertilidad del suelo.

Por lo tal se considera agroecológico a aquellos alimentos, como hortalizas y frutas, en los que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, como así tampoco en los suelos donde son cultivados.

Llamamos agroecológico sustentable a la forma de producción que tiene como base la asociación de plantas en el terreno. Esta tecnología es una herramienta construida a partir del conocimiento y descubrimiento de leyes naturales; que, aplicada racionalmente, y a muy bajo costo, con métodos sencillos e insumos propios, da buenos resultados. A través de su aplicación se obtienen mejoras en el rendimiento de lo cosechado, y especialmente, en la seguridad de los alimentos.

La producción agroecológica es la diversificación de cultivos, que tienen un esquema estricto de rotación; es mucho más que el no uso de químicos. Incursionando en la agroecología se llevará a cabo un proceso de aprendizaje donde se adquieren valores ambientales, ecológicos y así lograr el autoabastecimiento de productos nutritivos y frescos; promoviendo hábitos saludables, de cuidado del medio ambiente y cooperando con el desarrollo humano y el bienestar de toda la sociedad.

La agroecología traza un eje transversal entre las temáticas de educación, salud, producción y cuidado del medio ambiente para poder alcanzar la soberanía alimentaria tan necesaria en la sociedad.

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b. Surgimiento de la agroecología

Podemos pensar que las prácticas que hoy se denominan agroecológicas se han desarrollado recientemente o que son sistemas tradicionales de hacer agricultura. Realmente no son ni una cosa, ni la otra. Pero el concepto mismo de “Agroecología” en el actual paradigma científico, se desarrolla durante los 80, de forma simultánea, en el trabajo de científicos y en movimientos sociales de varios países de América Latina.

Los sistemas de producción agroecológica se han nutrido y se nutren de las buenas prácticas que han aplicado los agricultores ancestrales. Esto se debe a que nuestros antiguos agricultores, interactuaban con el medio ambiente. Si bien poseían escasos recursos para producir no deterioraban los que ya poseían (suelo, agua, árboles, etc.), utilizaban como principal herramienta de trabajo sus conocimientos sobre el funcionamiento de la naturaleza, obtenidos por la transmisión generacional y por su relación con el medio natural, el cual conocía y apreciaba.

La agroecología no es simplemente el uso de técnicas tradicionales del campo de principios del siglo pasado; si bien se basa en prácticas agronómicas ancestrales, su novedad no radica en esto, sino más bien en las innovaciones que incorpora. La agroecología utiliza muchas innovaciones tecnológicas y basa las prácticas que utiliza en un alto conocimiento sobre la ecología, suelos y la nutrición de las plantas, el manejo de plagas sin utilizar productos de síntesis química y plantas adventicias, el potencial genético y biológico de cultivares y animales, así como un mejor manejo de las técnicas agrícolas y ganaderas. Un conocimiento muy completo de las interacciones biológicas y ecológicas, ciclos de nutrientes y sistemas de manejo sustentable en la maximización de los recursos que posee, es siempre un requisito para tener éxito en la transición hacia un sistema de producción agroecológico. La Agroecología surge por diversos tipos de actores y corrientes de pensamiento para dar respuestas a los impactos negativos de la modernización agrícola y a los desafíos a los que se enfrenta la agricultura hoy en día: alimentar a la población, preservar el ambiente y hacer frente a las incertidumbres (el agotamiento de ciertos recursos, el cambio climático, entre otros).

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c. Desafíos de la agroecología

Dar respuesta a los tres grandes problemas que enfrenta la agricultura hoy en día: alimentar a la población, preservar el ambiente y hacerles frente a las incertidumbres (el agotamiento de ciertos recursos, el cambio climático, entre otros).

Frente a este escenario la agroecología aporta un camino original y apropiado para responder a estos tres grandes problemas que enfrenta la humanidad en este momento (ambiental, socioeconómico y cultural).

  1. El primer problema es el aumento poblacional y la demanda de más alimentos, basado en las actuales pautas de consumo que están lejos de ser óptimas para la salud y al problema de la gran cantidad personas que padecen hambre o están desnutridas, se le suma los que están sobrealimentados o mal alimentados. Si bien hay suficientes alimentos para toda la población, el problema se encuentra en la distribución y acceso a los mismos, a algunos les falta alimentos y a otros les sobran. En los actuales sistemas de producción se producen pérdidas de lo que se produce.La agroecología da una respuesta más integral a la problemática del hambre en el mundo a través de un adecuado diseño de producción agroecológico que es capaz de producir de manera equivalente a lo que produce la agricultura moderna y, como se basa en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, puede producir en lugares que no lo hace la agricultura moderna y así llevarnos a un cambio cultural por su manera de trabajar y a un cambio en las dietas que generará un hábito alimentario más saludable.
  2. Segundo problema, el impacto de la agricultura en el cambio climático. El sistema agropecuario es el responsable del 30% de emisión de gases de efecto invernadero, destruyendo la biodiversidad y generando problemas de contaminación que impactan en el medio ambiente y en nuestra salud. La agroecología se basa en diseños de módulos de producción orientadas en interacciones biológicas y positivas que permiten la recuperación de la fertilidad de los suelos, el mantenimiento de la productividad y el control de malezas y enfermedades en los cultivos, las técnicas de la agroecología no son contaminantes y pueden reducir de manera notable la emisión de gases de efecto invernadero.
  3. El tercer problema es el agotamiento de los recursos naturales. La agricultura convencional se enfrenta directamente a este problema porque gran parte de los insumos que utiliza están agotándose, ejemplo el petróleo que no solo es usado para las maquinarias sino que también para sus productos químicos. La agroecología contribuye de manera notable a esta problemática tan actual, ya que se basa en equilibrios naturales y utiliza mínima cantidad de insumos externos.
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d. La agroecología, un camino hacia la soberanía alimentaria

La Organización Campesina Internacional definió en el año 1996 que la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a consumir alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles y producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo respetando la diversidad cultural.

En ese mismo año, el Fórum de ONG de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación declara que «cada nación debe tener el derecho a la soberanía alimentaria con la finalidad de alcanzar el nivel de autosuficiencia alimenticia y la calidad nutritiva que estima adecuadas sin sufrir represalias de ningún tipo». Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses e incluye a las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y enderezar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar manejados por los productores y productoras locales.

La Soberanía Alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder al productor y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la

base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La Soberanía Alimentaria promueve el comercio transparente, que garantice ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los y las consumidoras para controlar su propia alimentación y nutrición.

Garantiza que los derechos de acceso y gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestros ganados y la biodiversidad estén en manos de aquellos/as que producen los alimentos y todo esto es posible si seguimos el camino que nos propone la agroecología que ya definimos como el manejo ecológico de los recursos naturales trabajando en módulos productivos autosustentables de acción social colectiva que presentan las alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales, intentando establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica y social que enfrenta el mundo actual.

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Unidad 2
Sistemas productivos sustentables

a. Armado de La huerta agroecológica, qué tener en cuenta.

Para el armado de nuestra huerta agroecológica debemos tener en cuenta que este espacio productivo será intensivo, respetuoso con el medio ambiente generando biodiversidad y minimizando los riesgos para la salud de las personas y que la producción pueda abastecer y alimentar a sus productores y la sociedad por medio de una red de ventas en los mercados locales

Para que el armado de nuestra huerta transite los caminos hacia la agroecología debemos cumplir con tres cuestiones centrales:

  • Crear el espacio productivo respetando y generando biodiversidad.

    La Biodiversidad es el conjunto de organismos vivos que habitan en nuestro espacio productivo.

    Tener mayor diversidad biológica de cultivos, de especies arbustivas, de especies silvestres, flores, aromáticas. Tener en cuenta que las especies silvestres también nos aportan beneficios a la huerta. Los insectos son parte necesaria en la biodiversidad de nuestro espacio, la presencia de insectos benéficos son importantes para el control de insectos plaga y entre ellos contamos a los polinizadores, la naturaleza misma nos ofrece herramientas para nuestra producción.

  • Buen manejo del suelo que vaya de la mano del cuidado del Medio Ambiente.

    Conservar el suelo con buena estructura y materia orgánica, con lombrices y micro organismos que ayuden a descomponer la materia orgánica en nutrientes para nuestro suelo. Tener siempre en cuenta que el suelo es el sustento para que nuestras plantas desarrollen sus raíces e incide directamente en la cantidad y calidad de nutrientes que le aportara a estas. Para que nuestras plantas crezcan bien, el suelo debe ser: profundo, tener buen drenaje, estar aireado y de color oscuro que nos

    Indica que tiene materia orgánica. Cuanto más rico en nutriente este nuestro suelo, más saludables y fuertes serán nuestras plantas.

  • Organización y venta.

    Los sistemas productivos agroecológicos fortalecen a los mercados locales acercando el productor a los consumidores. El productor vende

    Sus productos a buen precio y el consumidor puede acceder a verdura fresca a un buen precio.

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b. Que vamos a necesitar para el armado de la Huerta agroecológica.

  • Terreno

    Debemos tener en cuenta que el terreno a trabajar debe tener más de 5 horas de sol por día y estar nivelado.

  • Agua

    Tener buena disponibilidad de agua en el lugar para realizar los riegos necesarios en nuestra huerta.

  • Semillas

    Trabajar con nuestras propias semillas.

  • Cerco

    Construir un buen cerco perimetral para proteger nuestro espacio productivo.

  • Herramientas

    Herramientas necesarias para el trabajo diario ejemplo (Pala ancha y de punta, rastrillo, regadera, carretilla, estacas etc.)

    Pala de punta: remoción e inversión de la tierra, también para abrir pozos, etc. Pala ancha: aplanar, nivelar, cargar, descargar etc.

    Pala Punta corazón: remoción e inversión del pan de tierra,abrir pozos, aplanar, nivelar, cargar, descargar, etc.

    Zapas: instrumento empleado en las labranzas superficiales del suelo, desterronamiento, limpieza, corrección y trazado de surcos.

    Rastrillos: se emplean para romper las costras que se han formado en la superficie del suelo, nivelar, cubrir semillas, arrancar yuyos, raíces superficiales, etc.

    Escardillos: útiles de trabajo que se emplean para romper costras del suelo, extirpar malezas ajenas a los cultivos, trazar y emparejar surcos, etc.

    Plantadores: usados para abrir hoyos donde se introducirán las plantas.

    Trasplantadores: para desenterrar las plantas de modo que lleve adherido a sus raíces un pan de tierra.

    Otras herramientas utilizadas en la huerta son:

    1. Guadañas: para el corte de malezas altas.
    2. Horquilla: para el manejo de la maleza cortada.
    3. Tijera, serrucho, cuchillo: para la cosecha, poda u otra tarea a realizar.
    4. Piolines y estacas: para medir, ubicar parcelas, trazar surcos.
    5. Tamices: utilizados en refinar la tierra para la preparación de almácigos.
    6. Mangueras, picos aspersores y regaderas: empleadas para el riego.
    7. Carretillas: traslado de material.

SEGURIDAD Y USO CORRECTO DE LAS HERRAMIENTAS

  • Usar correctamente las distintas herramientas.
  • Una vez finalizada la tarea se deberá limpiar y guardar en el sector destinado para las mismas.
  • Las herramientas con filo siempre se deben llevar con el mismo hacia abajo, no cargarlas en los hombros.
  • No se deberá correr con las herramientas en la mano.
  • Prestar atención a la tarea que se está realizando.
  • No jugar, ni agredir a otra persona con una herramienta.
  • Trabajar a una distancia en la que no se moleste a otra persona con la herramienta, para evitar lastimarla.
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Huertas Agroecológicas ubicadas en el predio de la Ex Colonia Hogar.

  • CAMELLÓN 1: orégano (43) + apio (43) + perejíl
  • CAMELLÓN 2: acelga (260)
  • CAMELLÓN 3: acelga (260)
  • CAMELLÓN 4: zanahoria
  • CAMELLÓN 5: zanahoria
  • CAMELLÓN 6: remolacha (520)
  • CAMELLÓN 7: remolacha (520)
  • CAMELLÓN 8: lechuga (260)
  • CAMELLÓN 9: lechuga (260)
  • CAMELLÓN 10: tomate (130) + albahaca (10)
  • CAMELLÓN 11: tomate (130) + albahaca (10)
  • CAMELLÓN 12: pimiento (130)
  • CAMELLÓN 13: pimiento (130)
  • CAMELLÓN 14: berenjena (130)
  • CAMELLÓN 15: berenjena (130)
  • CAMELLÓN 16: zapallo de tronco (43)
  • CAMELLÓN 17: zapallo de tronco (43)
  • CAMELLÓN 18: zapallo de tronco (43)
  • CAMELLÓN 19: aromática (43) + flores (43) + perejil

EN CADA CABECERA DE CAMELLONES COLOCACIÓN DE FLORES

TOTAL 11 CAMELLONES

  • CAMELLÓN 1: aromáticas: orégano (45) + flores: caléndula (34) + zanahoria s/d
  • CAMELLÓN 2: zanahoria s/d (este) + cebolla valenciana (medio) + acelga s/d (oeste)
  • CAMELLÓN 3: acelga s/d en dos líneas (este y oeste) + aromáticas (3) + flores (3) + línea del medio espinaca (4 bandejas / 144 almácigos)
  • CAMELLÓN 4: lechuga (385) + aromáticas (3) + flores (3)
  • CAMELLÓN 5: acelga (350) + aromáticas (3) + flores (3)
  • CAMELLÓN 6: remolacha línea este (5 bandejas / 180 almácigos) y oeste (130 almácigos) + línea del medio caléndula (10) + espacio + caléndula (10)
  • CAMELLÓN 7: repollo en línea este y oeste (72 almácigos) + en línea del medio rúcula (72 almácigos)
  • CAMELLÓN 8: almácigos de cebolla
  • CAMELLÓN 9: zapallo coreano (25) + maíz (75)
  • CAMELLÓN 10: zapallo coreano (25) + maíz (75)
  • CAMELLÓN 11: zapallo coreano (25) + maíz (75)

EN CADA CABECERA DE CAMELLONES COLOCACIÓN DE FLORES

La producción la podemos realizar en el espacio con el que contemos, y debemos tener en cuenta el tiempo que le vamos a dedicar a nuestra huerta agroecológica. Un espacio productivo de 10 x 10 m puede autoabastecer una familia tipo (de 4 o 5 integrantes) durante todo el año, la producción va a depender siempre del tiempo y cuidado que le destinemos a la huerta.

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d. Siembra, calendario de siembra de especies, distancia entre plantas y días para la cosecha.

Manual de siembra Huerta agroecológica:

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e. Tareas en nuestra huerta agroecológica.

Las Tareas en nuestra huerta son los determinados cuidados que se le realizan a los distintos cultivos. Estos se dividen en:

Las tareas generales

Son las que se aplican a todas las especies, cualquiera sea la forma en que se las cultive, salvo algunas excepciones.

Algunas de ellas son:

  • Descortezado: si llueve después de la siembra, antes que las plantas hayan nacido, y la tierra es poco arenosa, se endurece, formándose una corteza dura que en ciertos casos impide a las plantas salir al exterior. Ello puede evitarse pasando superficialmente el rastrillo muy suavemente y romper esta costra dura, con cuidado de no desenterrar las plantitas.
  • Carpidas: consiste en eliminar las malezas y remover la corteza de la tierra, alrededor de las plantas. Esta labor se realiza con zapa, según la distancia a que se hallen. Cuando se carpen plantas que tienen el sistema radicular muy superficial, las labores deben ser poco profundas para evitar dañar las raíces.
  • Escardillado: este trabajo se realiza con el escardillo, que se hace correr entre las hileras de plantas para eliminar las malezas y remover la tierra. Cuando la superficie es pequeña se usan cultivadores a mano o moto-cultivadores.
  • Aporque: esta labor consiste en pasar el aporcador entre las filas de plantas, para rodearlas con tierra, si la superficie es pequeña esta labor se realiza con la azada.
  • Raleo: para evitar que por falla de la semilla o muerte de las pequeñas plantas, queden pocas por unidad de superficie, es preferible sembrar tupido y luego eliminar las que sobran, esta operación se llama raleo, y se puede realizar a mano o bien con la ayuda de una azada.
  • Repique: con el objeto que las plantas criadas en almácigo se adapten al ambiente del lugar donde tendrán que seguir viviendo definitivamente, antes de llevarlas allí se las trasplanta a un lugar reparado, pero algo expuesto a las condiciones climáticas, esta operación puede hacerse varias veces o solo una vez, y sacarle la protección con el correr de los días.
  • Trasplante: esta labor consiste en sacar plantas del almácigo o separar los estolones, hijuelos, etc., de las plantas madres y plantarlas en el lugar definitivo. Se efectúa a mano, haciendo un hoyo con el plantador y enterrando las plantas, o bien colocándolas en los surcos o caballones y luego tapándolas con la azada.

Al realizar el trasplante es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Regar bien el almácigo varias horas antes de arrancar las plantas, para facilitar extraerlas con facilidad.
  2. Elegir las mejores plantas, eliminando las débiles, enfermas, etc.
  3. Utilizar plantas de buen tamaño (por lo común 30 cm de altura es la medida más adecuada).
  4. Embarra las raíces inmediatamente después de extraídas del almácigo.
  5. Envolverlas con una arpillera húmeda y plantarlas cuanto antes.
  6. Enterrarlas hasta las dos terceras partes de su altura y comprimir la tierra sobre las raíces.
  7. Hacer la plantación al atardecer en días poco calurosos y ventosos, preferiblemente nublados.
  8. Dejar en el almácigo un buen número de plantas para reemplazar las que mueran.

Solo es recomendable cortar algunas hojas o partes de la planta, solo si existe un desequilibrio entre la parte radicular y el follaje (para evitar excesiva evaporación), unos diez días después de efectuado el trasplante es conveniente recorrer el cultivo para ver si hay a que reponer alguna planta, no conviene que transcurra  mucho tiempo, para evitar diferencias en el  desarrollo de las plantas.

Tareas específicas

Son las que se aplican a ciertas especies hortícolas.

Algunas de ellas son:

  • Blanqueo: consiste en evitar la llegada de luz a ciertos órganos de las plantas, para que tengan color claro. Se consigue este objeto envolviendo las plantas con materiales diversos, cubriéndolas con tierra, tablas, tiras de papel, etc., o bien atando las hojas. Por lo común, se realiza con el apio, cardo, coliflor.
  • Tutorado: para evitar que los frutos estén en contacto con la tierra y se manchen, o bien para facilitar la poda y la cosecha, se colocan tutores a las plantas. Cuando éstas tienen zarcillos o son volubles, trepan (poroto, arvejas, etc.), en caso contrario se las ata a los tutores (tomate). Para esta operación, según los casos, se usan palos, cañas, ramas con todas sus ramificaciones o alambres sostenidos por postes.
  • Poda: esta labor consiste en quitar los brotes o hijuelos (maíz, alcaucil) con el objeto de que la planta concentre sus energías sobre unas pocas flores y dé frutos de gran tamaño.
  • Cobertura: esta labor se realiza para evitar que los frutos de ciertas plantas pequeñas estén en contacto con la tierra. Se logra este objeto colocando debajo de la planta, después de la floración, materiales diversos (cama) tales como pasto seco, nylon,  paja de cereales, etc., en nuestro país, la cobertura se efectúa casi generalmente con la frutilla y cuando la plantación está en un lugar donde llueve mucho o la tierra retiene mucha humedad.

Cosecha

Puede realizarse en forma simultánea o escalonada: en el primer caso se cosecha toda la producción de una vez y en el segundo caso se efectúa varias recolecciones, cuyo número depende del período de producción de la planta.

El método de cosecha está relacionado con la parte de la planta que consumimos y las características de las especies.

Control de plagas y enfermedades

Las plagas son generalmente pequeños animales, que se reproducen muy rápido y causan graves daños a los cultivos.

Entre estos podemos nombrar a las hormigas; insectos del suelo que se alimentan de raíces y tallos a la altura del cuello de la planta en su forma de larva; otros que en estado adulto atacan flores, hojas y frutos, como por ejemplo algunas vaquitas; isocas; pulgones y chinches que succionan savia e inyectan saliva tóxica además de inocular enfermedades; babosas y caracoles que se alimentan de hojas, tallos, brotes tiernos, etc.

Existe una gran cantidad de insectos que ayudan a controlar las plagas, algunos de ellos son microscópicos.  En la huerta agroecológica, lo esencial en el control de plagas y enfermedades es la prevención.

Se trata de darles a las plantas las mejores condiciones para fortalecer sus defensas y hacerlas más resistentes.

La aparición de una plaga responde a una situación de desequilibrio, ya que en la naturaleza difícilmente ocurra un ataque de parásitos, pues las poblaciones de animales se auto controlan entre sí.

Una forma de prevención es cultivar en nuestra huerta agroecológica plantas aromáticas: salvia, romero, orégano, menta, ruda, albahaca, y flores como caléndulas y copetes, en los bordes de los canteros.

Además, podemos dejar florecer algunas plantas de apio, brócoli, hinojo, perejil, acelga, que atraen insectos benéficos para la huerta. La ortiga también es una buena aliada, ya que actúa como otra planta huésped de insectos, a la vez, con sus hojas se puede preparar una solución que previene el ataque de insectos.

Existe una gran cantidad de insectos que ayudan a controlar las plagas, algunos de ellos son microscópicos. Por esto es conveniente crear en nuestra huerta las condiciones propicias para que éstos vivan y se reproduzcan.

Las enfermedades son producidas por bacterias, hongos y virus.

Control preventivo se pueden realizar:

  1. Rotaciones de cultivos.
  2. No dejar restos vegetales en la huerta en los que puedan vivir y contagiar a otras plantas.
  3. Utilizar variedades resistentes y tolerantes a plagas y enfermedades.
  4. Sembrar en la época adecuada las distintas variedades aconsejadas de acuerdo a cada zona.
  5. Abonar el suelo, lo que se traducirá en plantas vigorosas.

Trampas:

  1. Trampas (atrapan algunas plagas).
  2. Barreras naturales (evitan que lleguen a la planta).
  3. Pulverizaciones con bio preparados.

Método de control biológico:

Consiste en utilizar enemigos naturales. Se basa en que un individuo controla el desarrollo de otro, ya sea parasitándolo, comiéndoselo, o a través de la liberación de machos estériles para fecundar hembras de la plaga.

Por ejemplo, las vaquitas de San José (alas de color ladrillo sin manchas) se alimentan de pulgones, ácaros y cochinillas; la bacteria Bacillus thuringiensis ataca a orugas de mariposas; los tordos se alimentan de caracoles y babosas, los ciempiés comen caracoles y babosas; unas avispitas parasitan a los pulgones; la juanita o boticario (cascarudo de color negro metalizado) se alimenta de larvas de mariposas.

Trampas para insectos

Se recomienda colocar distintos tipos de trampas al inicio del sistema, ya que se desconocen los insectos presentes. Con el análisis de las capturas obtenidas durante un cierto tiempo, se eligen las trampas que seguirán funcionando, ya que su recorrido y recuento involucran tiempo que se suma a las demás tareas de la huerta. El uso de trampas no es obligatorio, sino una de las metodologías que permiten conocer los niveles poblacionales.

Tipos de trampas:

Plaquetas adhesivas: pueden ser de madera, cartón, plástico, metal, etc., de 18 cm de alto por 25 cm de ancho y se la pinta de color amarillo. Colocando una fina capa de aceite aditivo para motores es suficiente para que se adhieran los pequeños insectos.

Tacho con agua: se utiliza una lata de dulce de batata, se la pinta de color amarillo y se le realizan perforaciones para colgarla sobre un soporte. Se deben hacer orificios en la zona media para evitar que se rebalse cuando llueve.

TRAMPAS  CISTERNA: Se utiliza una botella plástica cortada en el tercio inferior y enterrado al ras del suelo.  Para gorgojos y chanchitos no se colocan atractivos (para atraer gorgojos  se ponen trozos de papa al final de la primavera). Agregando de 100 a 150 cm3 de cerveza se atraen babosas y caracoles.

TRAMPAS DE LUZ: Para mariposas nocturna, polillas, cascarudos, chinches e insectos benéficos. Se utiliza un foco de mercurio de 100W, de gas mezclador de 220 V o una lámpara de 12 V a batería (para zona rural). Una trampa por huerta es suficiente.

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Proximamente

Unidad 3
Lombricultura y Producción de Compost

a. Lombricultura y producción de humus

La lombricultura es la cría masiva, sistemática y controlada de Lombrices Rojas o californianas, que a través de procesos metabólicos producen el humus, el cual es considerado el mejor abono orgánico que existe. Es un abono natural muy rico en nutrientes para usar en el cultivo de nuestra huerta. Este es básicamente el conjunto de excrementos o heces de las lombrices, que a diferencia de otros, tiene la misma apariencia y olor a tierra negra fresca. El humus no genera malos olores o atracción de organismos indeseables. Este tipo de lombrices crecen y se reproducen rápidamente, se alimentan de materia orgánica alcanzando altas densidades.

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b. Beneficios del humus de lombriz

 

  • Aporta gran número de nutrientes a la tierra.

  • El suelo con humus airea mejor, de manera que consigue que retenga el agua.

  • Aumenta la capacidad de germinado de semillas.

  • Aumenta la flora microbiana.

  • Estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas.

  • Aumenta la producción del cultivo, así como el tamaño de sus frutos.

  • Previene la aparición de plagas.

  • Aprovechamos los desperdicios orgánicos de la huerta o de casa, los cuales muchas veces terminan en la basura, contaminando el medio ambiente.

c. Caracerísticas de la lombriz Californiana

 

 

  • Respira por medio de su piel.

  • Mide entre 6 y 8 cm, aunque hay algunos ejemplares que pueden llegar a medir 12 cm de largo y entre 3 y 5 mm de diámetro.

  • Puede alcanzar un peso entre 0.8 y 1.4 g.

  • No soporta la luz solar, si se le expone muere en pocos minutos.

  • Es muy prolífera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Esto permite tener excelente reproducción incluso en no tan buenas condiciones. Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días.

d. Ciclo biológico y alimentación de las lombrices Californianas

 

 

CICLO BIOLÓGICO

Viven de 1 a 4 años en cautiverio. Son hermafroditas, no se auto fecundan, por tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada 7 o 10 días, esto obviamente bajo bue-nas condiciones de alimentación y diseño de la cama de Lombrices, es poco probable que luego del establecimiento puedan reproducirse tan rápido si no les damos un buen lugar para tener sus crías. Luego de la cópula cada individuo coloca una cápsula (es muy fácil de ver, es como un huevo en forma de pera de color marrón o amarillento) de unos 2 mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices después de un periodo de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y de los cuidados.

ALIMENTACIÓN

El alimento que se les proporcionará será materia or-gánica como frutas, verduras, cáscaras de tubérculos o de huevos, tapándolo siempre con un poco de tierra o aserrín para evitar temperaturas elevadas, generadas durante el proceso de fermentación (hasta 75º C), que matarán a las lombrices.

e. Cosecha de humus

El proceso de cosecha se puede hacer después aproximadamente de seis meses de su inicio y es muy sencillo:

1- Se deja unos 3 días a las lombrices sin alimento y luego se les pone una malla con residuos de hortalizas. Ellas irán rápidamente en búsqueda de alimento, en 24 o 48 horas.

2- Cuando estén todas apiñadas se pueden retirar y poner a resguardo a la sombra.

3- No obstante, quedarán los capullos y las pequeñas lombricitas que deberán retirarse a mano en el proceso de harneo.

4- Se harnea con rejilla fina el humus, se seca y se coloca en sacos para su uso. Es recomendable, dependiendo de la cantidad de lombrices que se manejen, dividir la población entre 1 y 3 veces al año.

f. Diferencia entre compost y humus

La diferencia consiste en que el humus se obtiene con la descomposición de la materia orgánica por medio de las lombrices y el compost por los microorganismos.

¿QUÉ ES EL COMPOST?

Es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos. Se obtiene a través de un proceso llamado compostaje, en el cual microorganismos van descomponiendo la materia orgánica hasta formar tierra.

BENEFICIOS

  • El compost es una tierra de excelente calidad; el sembrado de plantas con compost tiene muy bajas posibilidades de que tu siembra falle debido al alto grado de fertilidad que posee esta tierra.

  • El compost ayuda a que la tierra se airee mejor y mantenga la humedad.

  • Debido a la altas temperatura que se producen en su fabricación, desaparecen las semillas de malas hierbas, quedando una tierra pura.

  • Muchas veces actúa como bactericida y fungicida, siendo que no contiene ningún tipo de químicos.

  • Haciendo compost ayudamos al medioambiente a reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos o casillas sanitarias y contribuimos con el reciclaje.

 

 

A TENER EN CUENTA:

  • Toda la materia que se utilice debe ser orgánica.

  • Mezclar materiales de lenta descomposición con materiales de rápida descomposición.

  • Mientras más triturada esté la materia orgánica más rápido obtendremos el compost.

 

Materiales de rápida descomposición:

  • Hojas frescas

  • Restos de pastos

  • Guano de animales de corral

  • Malezas jóvenes

 

Materiales de descomposición lenta:

  • Pedazos de frutas y verduras

  • Bolsas de infusiones y restos de café

  • Paja y heno viejo

  • Restos de plantas

  • Guanos pajizos (caballos, burros y vaca)

  • Flores viejas y plantas de macetas

  • Limpieza de malezas nuevas

  • Malezas perennes

  • Lechos de hámster, conejos y otros animales domésticos (herbívoros )

 

Materiales de descomposición muy lenta:

  • Hojas de otoño

  • Restos de cestos duros

  • Ramas podadas

  • Aserrín y virutas de madera no tratada

  • Cáscaras de huevos

  • Lanas e hilos naturales

  • Pelos y plumas

  • Huesos de frutos (aceituna, durazno, damasco, etc.)

 

Otros materiales que se pueden utilizar:

  • Cenizas de madera (espolvorear en cantidades pequeñas)

  • Cartón, cartones de huevo, servilletas, bolsas y envases de papel

  • Diarios (en pequeñas cantidades)

 

Evitar:

  • Carnes y pescados

  • Productos derivados de la leche

  • Productos que contengan levaduras o grasas

 

No utilizar por ningún motivo:

  • Cenizas de carbón

  • Heces de perros y gatos

  • Pañales desechables

  • Revistas ilustradas

  • Filtros de cigarrillos

  • Tejidos sintéticos

 

¿CÓMO HACER EL COMPOST?

1.  Primero hacer una capa de paja, ramas o cualquier material que permita la circulación del aire y no se aplaste con facilidad, de aprox. 20 cm. Debe ir en la base, en contacto con el suelo, lo cual permitirá que ingresen los organismos con facilidad. En caso que la compostera no tenga contacto con el suelo, antes de la capa de paja o ramas colocar 3 cm de buena tierra y luego continuar con la capa.

2. Introducir los restos de materiales orgánicos, teniendo en cuenta mezclar los materiales de rápida y lenta descomposición. Cada vez que tiremos la capa de desechos orgánicos, arriba debemos colocar una capa de hojas secas.

3. Procurar que la compostera esté siempre húmeda, la proporción entre materiales húmedos y secos es 2/1.

4. Observar constantemente que el material esté húmedo, pero que no desprenda líquido.

5. Cada vez que ingresamos los desechos, debemos mezclarlos con el material antiguo, hojas o pajas. Esto ayuda a que no aparezca la mosquita de la fruta.

 

CUIDADOS DEL COMPOST

  • Es importante que el compost esté bien aireado, mientras más movamos los materiales que están adentro evitaremos la putrefacción y favoreceremos a los microorganismos que están realizando el proceso de descomposición.

 

  • Fijarse que la humedad sea homogénea en todo el compost. Regarlo, no con demasiada agua, solo hasta que se humedezca.

  • En verano debe darle sombra y en invierno es conveniente taparlo (con entradas de aire) para conservar el calor.

  • Si tenemos acceso al guano de herbívoros colocar de manera periódica en pocas cantidades.

 

FINALIZACIÓN DEL PROCESO

Compost fresco:

Se demora de dos a tres meses aproximadamente en la compostera y se distingue porque aún tiene material sin descomponer. Se utiliza como protección para los cambios de temperatura y de humedad en las plantas, en especial frente a las heladas, mejora el suelo y evita la aparición de malezas.

Compost maduro:

Se demora de cinco a seis meses aproximadamente en la compostera y se distingue porque los materiales se han descompuesto en su totalidad, excepto los de difícil descomposición. Es de color oscuro y terroso, se utiliza como tierra para plantar y como abono. 

ESTADÍSTICAS

  • Una persona produce 1,25 kg de basura diariamente, aprox. el 50 % corresponde a residuos orgánicos.

 

     

  • El proceso de degradación anaeróbica en los rellenos sanitarios produce la emisión de gases de efecto invernadero, altamente contaminante para el medio ambiente.

  • Si el 38 % de la población separara sus residuos orgánicos para trabajarlos a través del compostaje, se lograrían reducir estas emisiones en un 30 % anual.

  • Según un informe del banco mundial de desperdicios, solo el 5,5 % de los residuos se compostan; y afirma que el compostaje doméstico puede recuperar potencialmente hasta 150 kg de residuos de alimentos por hogar al año.

Unidad 4
Barreras naturales, asociación, rotación, preparados naturales y producción de semillas.

a. Concepto y definición de barreras naturales.

Las barreras naturales se basan en colocar barreras físicas para prevenir que las plagas lleguen a nuestra huerta. Para esto conviene tener una selección de aromáticas y flores que complementen nuestras huertas.

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b. ¿Qué función cumplen las aromáticas y flores en la huerta agroecológica?

 

La función que cumplen aromáticas y flores es evitar que plagas y enfermedades arruinen nuestros cultivos. Tenemos que tender a un ambiente equilibrado, esto significa que nuestras plantas tienen que estar fuertes para resistir el ataque de insectos y enfermedades (que siempre aparecen) pero, además, nuestro suelo y nuestro ambiente tienen que estar en un equilibrio de organismos vivos. Como esto no es fácil de prever, tenemos que generar una diversidad de organismos vivos lo más variada que se pueda. En este sentido, las aromáticas y flores cumplen importantes roles. Los insectos buscan siempre qué comer, ya sea picando la savia, comiendo partes vegetales de los cultivos o buscando polen. Plantas aromáticas y flores son preferidas por ellos a los cultivos, y podemos sumarlas a nuestra huerta. Las aromáticas (perejil, albahaca, menta, orégano, tomillo, salvia, romero) confunden o repelen a los insectos plaga, por eso son muy necesarias en nuestra huerta, además de usarlas en nuestra cocina o en alguna infusión. Las aromáticas perennes, como el romero, la lavanda etc., pueden ubicarse en bordes extremos o cercos para que alcancen mayor tamaño y ejerzan el rol barreras naturales a la entrada de insectos perjudiciales a la huerta. Las aromáticas de menor porte, como la albahaca, el perejil, el orégano y tomillo etc., se pueden intercalar entre los cultivos. Las flores (caléndulas, copetes, cosmos) no solo proveen de polen a insectos benéficos y son abrigo así de muchos de ellos, sino que atraen a muchos polinizadores como avispas, moscas y abejas, y así mejoran la polinización de algunos cultivos como los zapallos, zapallitos y frutillas, que necesitan de muchísimas visitas de estos insectos para formar bien los frutos. Además de adornar la huerta y hacer el trabajo más agradable.

c. ¿Cuáles son las plantas aromáticas?

El aroma o perfume de las hojas, flores, frutos y raíces les da el nombre de “aromática” a una gran variedad de plantas que usamos como condimentos en comidas dulces y saladas. A muchas también las consumimos como infusiones, como en el caso del té o el mate, y otras son utilizadas en la fabricación de artículos de perfumería. A su vez, la gran mayoría de las plantas aromáticas tienen propiedades medicinales. Las plantas aromáticas son muy importantes en el funcionamiento de la huerta, ya que contribuyen a la variedad de plantas para controlar plagas y enfermedades. Con los distintos aromas y colores se logra confundir a los insectos, a los que se les hace difícil encontrar su planta favorita. También pueden actuar como repelentes, atraer insectos benéficos o funcionar como plantas trampa. A esto se le suma la importancia de las plantas aromáticas en los preparados caseros naturales para controlar la cantidad de insectos plaga o disminuir la intensidad de una enfermedad.

d. Métodos de reprocucción de plantas aromáticas.

  1. Por semillas y, dependiendo de su tamaño, haremos siembra directa o en almácigo con el posterior trasplante de los plantines al lugar definitivo.
  2. Por estacas, que son gajos de 15 a 20 cm que se cortan de las ramas del último año de las plantas adultas. De cada estaca se sacan las hojas de la base (aproximadamente 5 cm) y se recorta la punta. Luego se disponen todas en un estaquero, separadas entre 15 y 20 cm en todo sentido, hasta que enraícen y se puedan trasplantar.
  3. Por división de matas, partiendo una planta adulta en trozos con raíz, tallos y hojas que se podan y se plantan formando nuevas plantitas.

Beneficios de las plantas aromáticas y flores. (Algunos ejemplos)

  • Ajo: repele insectos (ácaros, pulgones y gusanos).

  • Albahaca: repele insectos, combate enfermedades en tomate y pimiento. También repele moscas y mosqui-tos, vaquitas verdes y orugas. Hay que cortarle las flores para que dure más.

  • Cerraja: para pulgones.

  • Copete: repele insectos e inhibe gusanos con secre-ciones de raíz.

  • Manzanilla: atrae insectos benéficos, mejora repollos y cebollas. Es un insecticida contra pulgón y funguicida. Ahuyenta pulgas de perro e itas de gallina.

  • Orégano: atrae hormigas.

  • Ortiga: beneficia a plantas que crecen cerca. Abona. Pulverizar en hojas contra pulgón y araña roja.

 

  • Romero: repele moscas de zanahoria, oruga del repo-llo, piojos y sarna. Antipolilla.

  • Salvia: infusión con ruda para pulgones y otros chu-padores.

  • Tomillo: repele insectos. Desinfectante.

  • Tomillo con romero: caspa y piojos.

e. Asociación de cultivos

Consiste en sembrar o plantar diferentes especies en un mismo lugar de manera alternada y beneficiándose entre sí.

 

Esto permite:

1- Aprovechar mejor el espacio si asociamos plantas de crecimiento vertical con otras de crecimiento horizontal (por ejemplo lechuga y chaucha), o plantas que alcanzan el momento de cosecha en menor tiempo con otras que tiene ciclos más largos (como en el caso del rabanito que tarda 40 días a cosecha y la zanahoria que toma 140 días hasta la cosecha).

2- Utilizar mejor los nutrientes del suelo, porque mientras algunas plantas tienen raíces superficiales y en cabellera, otras tienen raíces pivotantes y profundas.

3- Evitar el ataque de plagas intercalando especies aromáticas (orégano, tomillo, albahaca, cebolla con zanahoria), y colocando plantas de flores (caléndulas, copetes, conejitos etc.).

4- Se utiliza el suelo en forma intensiva y este se va cubriendo más y en consecuencia las malezas no tendrán espacio necesario para crecer.

f. Rotación de cultivos.

Para evitar que el suelo se agote o que las plantas se enfermen con facilidad, se realizan rotaciones. No todas las plantas se comportan del mismo modo con la tierra, ya que tienen diferentes requerimientos de fertilidad, acidez y textura del suelo, son atacadas por diferentes enfermedades y plagas, y a su vez son invadidas en menor y mayor medida por las malezas. Otro aspecto es que se tienen hortalizas durante todo el año y algunas mejoran la fertilidad del suelo.

Por todo esto es conveniente rotar los cultivos. Para realizar una buena rotación es importante tener en cuenta lo siguiente:

Hoja Raíz Fruto Leguminosa

Por ejemplo, en una parcela que está dividida en 4 sec-tores, las rotaciones probables serían las siguientes:

Hoja Raíz Fruto Leguminosa
Raíz Hoja/Fruto Leguminosa Hoja/Raíz
Fruto   Fruto/Leguminosa Hoja/Raíz Raíz/Fruto
Leguminosa  Leguminosa/Hoja Raíz/Fruto Fruto/Leguminosa

 

Hay que tener en cuenta la diferencia que tienen las distintas especies para extraer algunos nutrientes en particular, ya que con esto podemos beneficiar nuestra huerta y así aumentar la calidad de nuestro suelo.

Para esto tenemos que saber que hay plantas:

  • Reponedoras: son el grupo de plantas que envejecen la tierra y mejoran su estado para sembrar más adelan-te, como es el caso de las leguminosas.

  • Consumidoras rústicas: son el grupo de plantas que crecen normalmente en suelos donde la materia orgá-nica no alcanza su total descomposición, es el caso de repollo, tomate, acelga y zapallos.

  • Consumidoras finas: estas necesitan que la materia orgánica, se encuentre bien descompuesta, que la tierra sea fina y se encuentre bien desmenuzada, es el caso de la lechuga, zanahoria, espinaca.

 

PREPARADOS NATURALES PARA CONTROL DE PLAGAS

1. SOLUCIÓN JABONOSA: para controlar pulgones, arañitas, y moscas blancas. Mezclar 2 cucharadas de detergente o jabón líquido con 4 litros de agua. Rociar las plantas con este líquido hasta que queden bien mojadas.

2. MEZCLA DE NICOTINA: se la utiliza para combatir orugas y pulgones.Dejar macerar hojas de tabaco en agua hasta que tomen una coloración marrón intensa. Colar, embotellar y aplicar con pulverizador. Lavarse las manos al finalizar.

3. PURÍN DE ORTIGAS: Es básicamente preventivo del ataque de los insectos.Dejar macerar en un recipiente no metálico 100 g de ortiga en 10 litros de agua durante 2 días. Pulverizar.

4. SOLUCIÓN DE TABACO: Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 g de jabón blanco. Se pulveriza, diluyendo en 4 litros de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.

5. ALCOHOL DE AJO: Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos. Se necesitan 4 o 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en la heladera.

6. SOLUCIÓN DE KEROSENE Y JABÓN: Se usa contras pulgones y gusanos.Se necesita 50 cc de kerosene, 25 g de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el kerosene. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa.

7. Para evitar que los gusanos ataquen las verduras de hoja podemos rodearlas con CENIZA DE MADERA.

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

 

Debemos elegir las mejores plantas, dejarlas florecer y fructificar. Antes de que caiga la semilla, se arrancan las plantas y se dejan al sol por varios días. Luego se separan las semillas a mano y una vez limpias, se guardan en frascos en un lugar seco.

Las especies de las que se pueden producir semillas fácilmente son: acelga verde anual, arveja, berenjena, coles, escarola, espinaca, haba, hinojo, melón, pepino, pimiento, perejil, radicheta, sandía, tomate, zapallito y zapallo.

Las semillas de melón, sandía y zapallo, se sacan al consumir los frutos. En cambio, para obtener semillas de arvejas, habas, zapallitos y tomates, se deben dejar madurar los frutos en la planta.