El encuentro virtual fue encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y contó con la presencia de referentes de distintas provincias argentinas.

Mediante una videoconferencia, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Técnica Fitosanitaria de la Mesa Algodonera a nivel nacional, la cual estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; y Jorge García, de la Subsecretaría de Desarrollo de Economía Regional. En la ocasión, San Luis estuvo representada por el jefe del Subprograma de Producción Agrícola, Pasturas y Cultivos Intensivos del Ministerio de Producción, Facundo Díaz.

También formaron parte referentes de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero y miembros del INTA, del SENASA, del Instituto Nacional de Semillas (INASE), de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y de la Fundación Más Valor. Asimismo, distintas empresas del sector privado como Corteva, Arpov y Don Mario informaron acerca de las nuevas tecnologías agrícolas aplicadas a los cultivos.

Durante la reunión, las empresas presentaron nuevas tecnologías en sus respectivas variedades y esto se debatió internamente en la Mesa Algodonera. En ese sentido, se abordaron temas como la trazabilidad en cuanto a identificar el CUIT que compra semilla Enlist y los herbicidas para su producción con la utilización de la receta agronómica y bajo el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). De esta manera, queda toda la cadena productiva con su debida trazabilidad.

También se habló sobre derivas de herbicidas como por ejemplo en algodón por aplicación en los cultivos de soja resistentes o con esta tecnología. Al respecto, Díaz comentó: “Se planteó la posibilidad del desarrollo de cultivo de algodón Enlist en el país, que ya existe en Estados Unidos, y que está aprobado en los cultivos de soja”.

“Por el momento esta tecnología está en inscripción y solo faltan algunos detalles legales de uso y producción para que ingresen al mercado agrícola. En ese sentido, surgió el debate en la Mesa Algodonera por el inconveniente del control de algodón guacho, ya que se perdería una herramienta fundamental para la eliminación del mismo, como son los herbicidas hormonales. Además, remarcamos la importancia de las BPA en el uso y producción de este tipo de tecnología”, señaló el funcionario.

Y afirmó: “Cada provincia presentó su legislación en relación al uso de agroquímicos respecto a las aplicaciones con herbicidas hormonales, en especial, el 2.4D para analizar la situación actual del país y teniendo en cuenta que esta tecnología y productos relacionados ya están autorizados por SENASA. De esta manera, se ampliaría el uso de estos herbicidas a un cultivo”.

“SENASA tiene previsto incorporar los hormonales al sistema de trazabilidad, que hoy no lo está haciendo y se los sumaría también a la ley de envases”, manifestó y finalmente dijo: “Se planteó la posibilidad de ampliar la red de ensayos en las provincias, ya que el algodón es extremadamente sensible al 2.4D, sobre todo, en el estadio fenológico temprano, por lo que se prevé tener mucho cuidado en la comercialización de las variedades de soja con esta tecnología”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

La entrada Con la participación de San Luis, se realizó la reunión de la Comisión Técnica Fitosanitaria de la Mesa Algodonera se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.